moho negro como consecuencia de la humedad

El moho negro y las humedades

El moho negro es una de las complicaciones más peligrosas y frecuentes de las humedades. Es fácilmente reconocible por la tonalidad oscura que adquieren las paredes cuando lo contienen, así como por el olor desagradable que desprenden. Debes saber que, debido a su toxicidad, es imprescindible que tomes medidas en cuanto aparezcan los primeros indicios, ya que tu salud y la de tu familia están en juego. En este artículo, te proporcionamos información indispensable sobre este asunto.

¿Qué es el moho negro?

El moho negro de humedades se forma por la acción del hongo Stachybotrys chartarum, el cual, pese a ser muy frecuente en la naturaleza, es extremadamente dañino para los seres humanos.

Aparece en techos, paredes, armarios, ventanas y cuartos de baño cuando los niveles de humedad son muy elevados durante mucho tiempo. Además, es muy frecuente en climas cálidos o tropicales, así como en espacios oscuros.

Moho negro en las paredes

Cuando este tipo de moho aparece en las humedades en las paredes, lo hace desde el interior y después de una acumulación prolongada de humedad (por ejemplo, una fuga de agua que no hayas percibido). Al principio, la zona afectada adquiere una tonalidad negruzca o verde oscura y una superficie viscosa, ya que el microorganismo está vivo y sigue alimentándose del empapamiento.

A medida que la humedad se seque, la superficie se irá tornando amarilla. No obstante, debes saber que las esporas pueden seguir activas durante mucho tiempo.

Seguro te interesa: Aparición del moho por condensación

Problemas de salud causados por el moho negro

La peligrosidad de este hongo reside en sus esporas y en la forma que tiene de defenderse mediante la liberación de micotoxinas. Por ello, es imprescindible que no toques el moho negro en las paredes, dado que se activa fácilmente con la manipulación.

Las personas con un sistema inmune debilitado, con alergias, embarazadas, padecimientos respiratorios o problemas de salud graves deben prestar especial atención a su aparición, pues son las más perjudicadas. También debes tener cuidado con los bebés, los ancianos y las mascotas.

Algunos de sus principales síntomas son:

  • Problemas para respirar y sibilancias.
  • Irritaciones e inflamaciones oculares y de garganta.
  • Reacciones dermatológicas.
  • Dolores de cabeza.
  • Tos.
  • Sinusitis.
  • Fatiga y mareos.
  • Debilidad y confusión.

¿Tienes asma y alergia al moho? Ten cuidado

Como has podido comprobar, el moho negro es uno de los mayores peligros para tu hogar, pues sus consecuencias son devastadoras si no se trata. Si quieres saber como quitar moho negro de la pared como consecuencia de la humedad, debes tener presente que es imprescindible que cuentes con profesionales para llevar a cabo esta labor, ya que son quienes realmente lograrán eliminarlo de tu domicilio, local o negocio de manera efectiva y para siempre. Somos especialistas en el tratamiento de este tipo de humedades, ¡así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y contratar nuestros servicio antihumedad!

Sin comentarios

Añadir un comentario