,

Humedades en sótanos

Las humedades en sótanos son un problema frecuente, ya que estos lugares suelen tener poca ventilación. Si a esto le unimos que se encuentran situados bajo tierra, aumenta todavía más la probabilidad de que existan humedades por filtraciones de tuberías o corrientes subterráneas.

humedades en sotanos

Síntomas de las humedades en sótanos

Primero veamos de qué tipo de humedades se trata. Eso te ayudará a encontrar el tratamiento adecuado.

Síntomas de humedad por filtración

Es frecuente cuando cerca del sótano pasan tuberías o corrientes subterráneas. Tu sótano tiene este problema si:

  • El agua gotea de las paredes.
  • Hay agua estancada en el suelo.
  • Notas desconches en las paredes, aparición de moho y oxidación de estructuras.
  • Se deterioran los muebles cercanos debido a la humedad.

Síntomas de las humedades por condensación

Este es otro tipo de humedad, ya que no lo causa el agua presente en las paredes, sino en el ambiente. Ocurre en los sótanos poco ventilados.

  • Hay manchas oscuras en los techos, esquinas o cerca del suelo, según el caso.
  • Hay manchas de moho.
  • Alguno de los residentes sufre alergias respiratorias o sus síntomas de alergia empeoran, especialmente cuando está en el interior o cerca del sótano.

Soluciones contra las humedades en sótanos

No se tratan por igual ambos casos de humedades. Según el origen, se optará por una forma u otra de acabar con las humedades:

- Contra las humedades por filtración: primero se ha de tratar la posible filtración por capilaridad y, a continuación, se aplican productos para aislar las paredes, como resinas, morteros o siliconas.

- Contra las humedades por condensación: se instala una Unidad de Tratamiento de la Condensación, la cual secará el aire del sótano.

Efectos sobre la salud de las humedades en sótanos

Independientemente del tipo de humedad que se de en el sótano (como posteriormente veremos), los efectos secundarios que el exceso de humedad causa sobre la salud tarde o temprano van a aparecer. Y es que este ambiente húmedo, muy cercano al grado de saturación es el hábitat perfecto para el desarrollo y reproducción de muchos agentes patógenos.

Listando estos agentes patógenos podemos encontrar las bacterias, ácaros, hongos y moho negro, entre otros, son los agentes que pueden causar un mayor daño a nuestra salud respiratoria, además aumentan de manera exponencial las alergias de los habitantes que conviven en la casa

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad Humitec. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

El proceso de eliminar las humedades en sótanos es un proceso complejo. Como has podido observar, las humedades pueden deberse a diferentes causas, todas ellas evaluables y complejas, por esta razón desde Humitec te aconsejamos que te pongas en contacto con profesionales para tratar este problema y solucionarlo de raíz

,