Mortero antihumedad, ¿realmente cumplen su función?

El mortero antihumedad se utiliza cuando presencia de humedad representa un problema para el hogar , y si no se ataja a tiempo, este puede traer graves consecuencias. Causa el desgaste de la pintura, de las paredes y de los cimientos, pone en peligro la estructura de la vivienda y ocasiona el deterioro de la calidad de vida de los que en ella habitan.

Es frecuente el uso del mortero antihumedad para eliminar humedades y aquí te hablamos acerca de ellos, qué son, cómo funcionan y por qué no se recomiendan.

>> Peligros del aspergillus y por qué aparece

¿Qué son los morteros antihumedad?

Son productos destinados al revestimiento y reparación de paredes interiores que estén afectadas por la humedad. Constituyen una mezcla homogénea, en cantidades determinadas, de cemento de alta resistencia, sales activas, aditivos hidrófugos y arenas calcáreas y de sílice.

Este tipo de mortero, después de aplicado y seco, adquiere una textura porosa y su uso está especialmente indicado para revestir paredes con humedad por capilaridad o con humedad por filtración.

>> Inyectado para la humedad por capilaridad

¿Cómo funciona este tipo de mortero frente a la humedad?

A diferencia del mortero impermeable, o impermeabilizante, que crea una barrera para evitar la penetración del agua en las edificaciones, los morteros antihumedad atraen el agua contenida en las paredes y permiten su fácil evaporación gracias a sus características de porosidad.

Por qué no recomendamos el uso de este tipo de mortero para eliminar una humedad

Hay muchas razones por las cuales el uso de este tipo de morteros se considera de eficacia reducida y no representa la mejor opción para eliminar los problemas de humedad, entre ellas destacan las siguientes:

  • No son una solución radical, ya que no atacan el origen de la humedad. Disimulan sus consecuencias más visibles, convirtiéndose en un remedio cosmético y temporal que permite el continuo deterioro, tanto de la vivienda como de la salud y calidad de vida de sus moradores.
  • Dado que la cantidad de agua presente en la pared no se puede estimar, se hace imposible calcular con exactitud la cantidad adecuada de mortero que hace falta aplicar.
  • Durante el tiempo que tarda el mortero en secarse y adquirir su funcionalidad, es posible que la humedad se haya reproducido y la cantidad aplicada puede ser insuficiente.
  • El agua que escapa de las paredes durante el proceso de evaporación puede llegar a dañar otras áreas cercanas.

Los morteros antihumedad no atacan la raíz del problema, son ineficientes y no representan una solución a largo plazo. Antes de invertir tiempo y dinero en soluciones ineficaces, es mejor consultar con expertos que te puedan ofrecer alternativas efectivas, de acuerdo con tus necesidades.

En HUMITEC, tenemos más de 30 años de experiencia en el tratamiento y eliminación de humedades de todo tipo. Gracias a nuestra amplia variedad de servicios antihumedad atajamos el problema de raíz, con garantía Humitec. Contáctanos y solicita tu diagnóstico en línea y gratuito. Te ayudaremos a encontrar soluciones duraderas y personalizadas para tus problemas de humedad. 

1 comentario

  • Hace 9 horas

    Fernando

    Hola, me han dado mortero antihumedad en las paredes por problemas de humedad, que clase de pintura le puedo dar?

Añadir un comentario