Eliminar humedad por capilaridad

Eliminar la humedad por capilaridad no es algo sencillo. Este tipo de humedad es, quizás, el que más molestias ocasiona en una vivienda, y cuya corrección puede conllevar más dolores de cabeza. Por eso, el primer consejo que te damos es que contrates siempre a una empresa especializada en este tipo de acciones o, de lo contrario, la humedad puede persistir y dañar incluso la estructura de tu hogar.

eliminar humedad por capilaridad

¿Qué es la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad es un problema bastante común que suele aparecer en la parte baja de nuestras casas, afectando normalmente a la planta baja y el sótano de la vivienda.

Este tipo de humedad aparece porque los materiales usados para construir nuestros hogares absorben, a través de la cimentación, el agua de terreno. Esto es debido a las siguientes razones:

  • Tanto los muros como los cimientos no drenan el agua de la manera correcta y su impermeabilización no es la adecuada.
  • Un contacto directo de los materiales de la casa con aguas subterráneas, contacto con el nivel freático.
  • Imposibilidad para evacuar la saturación del agua de lluvia.
  • Rotura de las tuberías subterráneas de agua

La humedad usa los poros del material como si fuera hilos conductores, ascendiendo por dichos poros hasta alcanzar, en algunos casos, el metro de altitud. Todo depende de las condiciones de presión atmosférica, temperatura y propiedades de los materiales 

Cómo eliminar la humedad por capilaridad

Este tipo de humedad se produce porque tu vivienda se asienta en una zona con mucha humedad y minerales, los cuales se elevan por los poros de los materiales con los que se hacen los muros de la casa. Para evitarlo o corregirlo, una empresa especialista en este tipo de problemas utilizará distintos métodos de solución. Aquí te dejamos algunos.

Rehacer el aislamiento hidrófugo

Esto es, reemplazar la pared humedecida por ladrillos con una mezcla impermeable o hidrófuga para evitar que siga expandiéndose la humedad. Suena complicado y sí, lo es, al tener que usarse también una membrana asfáltica o plástica para lograr protección.

Inyección de resinas

Este sistema consiste en aplicar un líquido impermeabilizante. Este líquido está hecho con silicona y se filtra al ser inyectado en la parte inferior del muro que tenga la humedad. Tras ser filtrado, se crea una barrera con el impermeable después de que la silicona se cristalice.

Electroósmosis inalámbrica

Consiste en colocar un aparato electrónico a un enchufe. Este sistema emite una onda de FM cambiando la polaridad entre los muros y el terreno, invirtiendo el sentido de la migración del agua. Es un método muy efectivo , aunque no lo parezca.

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad Humitec. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

Eliminar la humedad por capilaridad es complejo, pero no imposible. Confiar en una empresa especializada en este tipo de trabajos es el primer paso para que tus paredes se revitalicen y vuelvan a su estado natural.