Humedad por capilaridad

Eliminar la humedad por capilaridad no es algo sencillo. Este tipo de humedad es, quizás, el que más preocupación y perjuicio ocasiona en una vivienda, y cuya corrección puede conllevar más dolores de cabeza. Por eso, el primer consejo que te damos es que contactes con una empresa especializada como HUMITEC para realizar este tipo de acciones o, de lo contrario, la humedad puede persistir y dañar incluso la estructura de tu hogar.

eliminar humedad por capilaridad

¿Qué es la humedad por capilaridad?

La Humedad por capilaridad es una de los principales tipos de humedades de paredes que nos encontramos. La Capilaridad es un fenómeno natural que se produce por la absorción del agua a través de materiales porosos como lo son todos los materiales de construcción. Así, la humedad contenida en la tierra es absorbida por la cimentación y las paredes.

Las consecuencias son:

  • La caída del revestimiento
  • Salitre
  • Manchas
  • Mohos
  • Ácaros
  • Malos olores
  • Etc

Este tipo de humedad aparece porque los materiales usados para construir nuestros hogares absorben, a través de la cimentación, el agua de terreno. Esto es debido a las siguientes razones:

  • Tanto los muros como los cimientos por defectos constructivos o si su impebilización no es adecuada.
  • Un contacto directo de los materiales de la cimentación de la vivienda con un subsuelo mojado con aguas subterráneas o en contacto con el nivel freático.
  • Imposibilidad del subsuelo para drenar rápidamente la saturación del agua de lluvia.
  • Rotura de las redes de tuberías subterráneas de agua

La humedad usa los capilares del material como si fuera hilos conductores, ascendiendo por dichos capilares hasta alcanzar, en algunos casos, segundas plantas. Todo depende de la fuerza del remonte capilar, temperatura y condiciones de los materiales 

Cómo eliminar la humedad por capilaridad

Microemulsión de resinas líquidas

El producto utilizado es una microemulsión de resinas líquidas en base a siloxanos concentrados sin disolventes, que se inyecta por vía acuosa en la base de la pared afectada por humedades por capilaridad, creando una barrera horizontal en todo el ancho y largo de la misma, deteniendo la subida del agua del subsuelo por los capilares de los materiales.

MODO DE EMPLEO

Preparación de los taladros

Dependiendo de las características constructivas de cada pared a inyectar, como es el material utilizado, resistencia, porosidad, absorción, etc. se determina la inclinación de los taladros dependiendo del ancho del muro.
Dichos taladros se ejecutan a 10 cm. del suelo interno del edificio, creando una línea de perforaciones cada 10 cm. entre agujeros con una broca de 14 mm. de diámetro en toda la base de la pared a tratar con una profundidad inicial de 10 cm.

Preparación del producto

Dependiendo del soporte a tratar, se prepara una dilución de la microemulsión en agua potable con una relación 1:10, vertiendo la resina sobre el agua. La microemulsión así preparada se debe utilizar en el mismo día de trabajo. No se debe dejar de un día para otro para asegurar que no se pierdan las propiedades.

Inyección

Ejecutadas las perforaciones, se procede a la inyección de la resina insertando una lanza inyectora conectada a una bomba en cada agujero, y a presión controlada. Hecha la primera línea de inyecciones a 10 cm. de profundidad se procede a profundizar los mismos agujeros hasta 20 cm. y se vuelve a inyectar, repitiendo la rutina a 30 cm., a 40 cm., y así hasta saturar todo el ancho del muro con la posibilidad de actuar por ambos lados del mismo cuando sea de más de 50 cm de ancho. Este método de ejecución asegura la máxima dispersión de la resina y por consecuencia directa la total saturación del soporte cambiando los punteros de la lanza según se necesite, un punto de salida e impacto, tres puntos, abanico para pulverizar con menos agresión.

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad Humitec. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

Dependiendo del soporte a tratar, se inyecta entre 1,8 a 2,5 litros de producto por metro lineal y línea de perforación.


Viviendas afectadas por humedad por remonte capilar

Los propietarios de viviendas afectadas por humedad por remonte capilar deben saber que este proceso comienza a apreciarse en la parte baja de la pared o muro, la más cercana al suelo, y a partir de ese momento con el paso del tiempo irá ascendiendo alcanzando en ocasiones varios metros de altura si las condiciones de absorción del muro o pared por su construcción lo facilitan, llegando la humedad en algunas viviendas a la planta superior.

Debemos ser consientes de que este fenómeno no tendrá nunca un retroceso en forma natural y la única forma de eliminarla para siempre es actuando en la base de la pared que es donde comienza a apreciarse el problema por estar en contacto con la cimentación que es lo primero que se mojó y que tomó las características de la tierra que la rodea, no en la superficie que vemos afectada ya que aquí está la consecuencia final no el inicio de la humedad por capilaridad.

Algo que muchas veces nos confunde al momento de relacionar las humedades en las paredes o muros es que nuestra vivienda esté ubicada en zonas de secano, muy áridas y que aparentemente son un desierto, sin embargo estas zonas de España son muy ricas en aguas subterráneas, escorrentías que como consecuencia mantienen el subsuelo con un alto índice de humedad.

Hay otros lugares sobre los que se tiene también el falso concepto de que vivir en ellos nos libra de tener humedad en las paredes. Nos referimos a tener nuestra vivienda ubicada en la montaña a cientos de metros de altitud sobre al nivel del mar.

Este concepto no coincide con la realidad, al igual que las viviendas a nivel del mar o aún a pie de playa, en la montaña también las edificaciones se contaminan con humedas por capilaridad.

Para entender el porqué, no hay más que observar los cultivos agrícolas que se siembran en las terrazas también llamados bancales en las laderas de las montañas para disponer de espacio cultivable, favorecer la infiltración del agua y no perder suelo por erosión.

Los cultivos plantados en estos terrenos dan igual fruto que los que están sembrados más abajo debido a que de forma natural o artificial reciben aguas que se infiltran y mantienen un subsuelo húmedo del cual obtienen el agua.

Del mismo modo, nuestros muros y paredes también están en contacto directo con estas tierras húmedas y como consecuencia son afectadas por humedad por capilaridad. Así que si la vivienda está en la playa o en la montaña, la posibilidad de tener este tipo de problemas tiene un alto porcentaje de que se produzca.

El tratamiento para la eliminación definitiva de la humedad por capilaridad, para obtener los resultados que esperamos debe ser llevado a cabo por profesionales con vasta experiencia como HUMITEC, empresa especializada en la eliminación permanente de este tipo de humedades otorgando garantía por 30 años y por escrito.