moho

Enfermedades por humedad, problemas que puedes evitar

Vivir en un hogar sano es necesario para poder evitar el riesgo de que aparezcan enfermedades. Por ello, es importante mantener un ambiente con unos niveles adecuados de humedad. De hecho, las enfermedades por humedad son bastante frecuentes.

Hay estudios que indican que en España el 54 % de las viviendas tienen niveles de humedad demasiado elevados. No obstante, la humedad en sí misma no es el problema, sino los microorganismos que puede generar. Concretamente, estamos hablando de los ácaros y moho.

  • Ácaros. Son unos animales diminutos, microscópicos que apenas miden 0,3 mm. Viven en zonas templadas y con una humedad alta. Los ejemplares muertos y sus excrementos son causantes de alergias respiratorias.
  • Moho. Tiende a desarrollarse en zonas oscuras y húmedas. Crece en forma de filamentos y se reproduce por esporas. Estas últimas son las causantes de alergias y problemas asmáticos.

Signos de que la humedad está afectando tu salud

Según la Organización Mundial de la Salud, hay una relación directa entre la presencia de humedades en las viviendas y la aparición de diversos problemas respiratorios.

Estos son algunos de los síntomas que puedes sufrir y que deben alertarte de que la presencia de humedades está afectando a tu salud:

  • Te cuesta respirar. Las esporas que contiene el moho al penetrar en los pulmones acaban desencadenando problemas respiratorios. Esto se agrava sobre todo en personas que ya sufren alguna alteración o que padecen asma.
  • Sufres reacciones alérgicas. Puede que seas alérgico a estas esporas. Un signo típico es tener un picor en los ojos, congestión nasal, lagrimeo constante o bien sufrir dolor de cabeza.
  • Sientes más dolores. En caso de que padezcas algún tipo de dolencia reumática como puede ser la artrosis o la artritis, tal vez notes que los dolores van en aumento.
  • Las migrañas se agravan. Si sufres de migraña o cefalea tensional, los síntomas pueden empeorar.

Enfermedades causadas por humedad

Como has podido ver, son varios los signos que nos indican que la humedad está afectando a nuestra salud. No obstante, si no actuamos y las solucionamos, la cosa se puede agravar y podemos a desarrollar enfermedades causadas por humedad. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Infecciones de las vías respiratorias. Un ambiente húmedo es caldo de cultivo de diferentes bacterias que pueden provocarnos diferentes tipos de infecciones como resfriados, gripe, etc.
  • Asma. El moho que se encuentra en la humedad es un factor de riesgo en la aparición de esta enfermedad. Esto se agrava en niños de 1 a 7 años.
  • Alergias. Los ácaros que están presentes en las humedades desencadenan alergias de tipo respiratorio.

En resumen, podemos decir que las enfermedades por humedad pueden mermar de manera considerable tu salud y calidad de vida. Por eso es importante que a la que detectes problemas de humedad en tu vivienda acudas a profesionales para eliminarla.

Sin comentarios

Añadir un comentario