¿Cómo tratar las humedades por filtración?

¿Dónde suelen aparecer las humedades por filtración lateral? Entre otros sitios, en bodegas, sótanos, semisótanos y garajes teniendo en cuenta que ahí el contacto con la tierra es mayor. A corto y largo plazo, si no apostamos por tratamientos antihumedad eficientes, estas humedades pueden afectar tanto a las viviendas como a la salud de las personas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que, cuando las paredes de una habitación que esté ubicada por debajo del nivel del suelo están en contacto permanente con la tierra húmeda, pueden aparecer este tipo de humedades. Ese agua exterior contenida en la tierra va empapando el muro de la vivienda llegando a traspasarlo. En ese momento es cuando hablamos ya de humedades por filtración.

>> ¿Cómo tratar las humedades por filtración lateral?

Efectos de las humedades por filtraciones lateral

Estas humedades van desgastando de forma acelerada toda la estructura de la pared tanto los materiales de construcción como las estructuras metálicas internas. Esto puede comprometer seriamente la resistencia estructural general del inmueble. Las consecuencias más visibles son: bufados y desconchones en la pintura, degración del enlucido, manchas, moho, presencia de salitre, malos olores, daños en el mobiliario y aumento de la humedad ambiental de la vivienda y sus consecuencias.

Como decíamos antes, las humedades por filtración lateral tienen además, efectos nocivos para la salud, exponiendo los habitantes de la casa a ambientes adversos. Concretamente,  el exceso de humedad ambiental incrementa la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como asma, sinusitis o alergias entre otras.

Los tratamientos

La solución más efectiva para este tipo de humedad es el Encubado. Proceso que consiste en la aplicación de diversos materiales en diferentes capas hasta llegar a un total de 14mm. Estos materiales especiales, que no se consiguen en el mercado, están diseñados para contener la presión negativa o contrapresión que ejerce la tierra húmeda sobre el muro. En HUMITEC somos expertos en la instalación de este tipo de sistemas, por esta razón te ofrecemos un certificado de garantía de 10 años por escrito.

Ten en cuenta que es seguro que un muro que padezca humedades por filtración lateral también esté afectado por un problema de humedad por capilaridad. Dicho de otro modo, estos dos tipos de humedades no son excluyentes.

Sin comentarios

Añadir un comentario