¿Cómo tratar las humedades por infiltración?

¿Dónde suelen aparecer las humedades por infiltración lateral? Entre otros sitios, en bodegas, sótanos, semisótanos y garajes teniendo en cuenta que ahí el contacto con la tierra es mayor. A corto y largo plazo, si no apostamos por tratamientos antihumedad eficientes, estas humedades pueden afectar tanto a las viviendas como a la salud de las personas.


Lo primero que tenemos que tener claro es que, cuando las paredes de una habitación que esté ubicada por debajo del nivel del suelo están en contacto permanente con la tierra húmeda, pueden aparecer este tipo de humedades. Ese agua exterior contenida en la tierra va empapando el muro de la vivienda llegando a traspasarlo. En ese momento es cuando hablamos ya de humedades por infiltración.

Efectos de las humedades por infiltraciones lateral
Estas humedades van desgastando de forma acelerada toda la estructura de la pared. Tanto los materiales de construcción como las estructuras metálicas internas. Esto puede comprometer seriamente la resistencia estructural general del inmueble. Las consecuencias más visibles son: manchas, moho, malos olores, salitre, aumento de la humedad ambiental de la vivienda y daños en el mobiliario, las ventanas y las puertas. También en el parqué y en los aparatos eléctricos.

Como decíamos antes, las humedades por infiltración lateral tienen además efectos nocivos para la salud. Entre otras cosas, el exceso de humedad ambiental incrementa la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como asma o sinusitis.

Los tratamientos
Una de las posibles soluciones es intervenir el muro y revestir las paredes con capas aislantes con productos antihongos. Se pueden además instalar sistemas de drenaje. En todo caso, en Humitec te insistimos en que es básico llevar a cabo un correcto aislamiento para que no vuelva a producirse este problema de humedades por infiltración. Es clave estar alerta ante los primeros síntomas de exceso de humedad. Por ejemplo, vaho en los cristales de las ventanas, moho en las esquinas o desprendimientos de yeso o pintura. Todo para que podamos actuar lo antes posible e impedir que los daños se propaguen.

Ten en cuenta que es bastante probable que un muro que padezca humedades por infiltración lateral también esté afectado por un problema de humedad por capilaridad. Dicho de otro modo, estos dos tipos de humedades no son excluyentes.

Sin comentarios

Añadir un comentario