¿Cómo tratar las humedades por filtración lateral?

¿Dónde suelen aparecer las humedades por filtración lateral? Entre otros sitios, en bodegas, sótanos, semisótanos y garajes teniendo en cuenta que ahí el contacto con la tierra es mayor. A corto y largo plazo, si no apostamos por tratamientos antihumedad eficientes, estas humedades pueden afectar tanto a las viviendas como a la salud de las personas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que este tipo de muros y paredes ubicados por debajo de nivel de suelo están en contacto permanente con la tierra húmeda. Ese agua exterior contenida en la tierra va empapando el muro de la vivienda llegando a traspasarlo. En ese momento es cuando hablamos ya de humedades por filtración lateral.

>> Cómo combatir la humedad en tu hogar

Efectos de las humedades por filtraciones lateral

Estas humedades van desgastando de forma acelerada toda la estructura de la pared, tanto los materiales de construcción como las estructuras metálicas internas. Esto puede comprometer seriamente la resistencia estructural general del inmueble. Las consecuencias más visibles son: manchas, moho, malos olores, salitre, aumento de la humedad ambiental de la vivienda y daños en el mobiliario, ventanas, puertas, parqué, etc.

Como decíamos antes, las humedades por filtración lateral tienen además efectos nocivos para la salud. Entre otras cosas, el exceso de humedad ambiental incrementa la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como asma o sinusitis.

Tratamiento y garantía

La solución a aplicar es encubar (enlucir) la pared con materiales especiales, una base cementosa aditivada con fibras, resinas latex, etc. Una vez preparada la superficie a encubar, procedemos a aplicar estos productos en diferentes capas hasta obtener un grosor final de 14 mm que detendrá el traspase de agua a través del muro. Ten en cuenta que este tipo de materiales aplicados no existe en el mercado de la construcción y son fabricados exclusivamente.

Sin comentarios

Añadir un comentario